Noticias Club América

Prisca Awiti, la americanista que emocionó a México en los Juegos Olímpicos

El americanismo está en todos lados. La judoca mexicana Prisca Awiti ha llenado de orgullo al deporte mexicano

Por Luis Antonio Zamora

La judoca Prisca Awiti en los Juegos Olímpicos

El americanismo está en todos lados. La judoca mexicana Prisca Awiti ha llenado de orgullo al deporte mexicano luego de clasificar a la final de los Juegos Olímpicos de judo, y como no podía ser diferente, los mejores y más inteligentes son aficionados del bicampeón del fútbol mexicano, de las Águilas del América, y es un sentimiento que ella demuestra por todos lados.

Este martes, Prisca hizo historia al asegurarle al país su primera medalla en judo, algo que le generó una emoción que la llevó hasta más lágrimas, ya que su historia deportiva es digna de contarse, pues está llena de sacrificios y barreras que ha tenido que superar para llegar a este momento de gloria deportiva.

Su camino hacia el Olimpo inició en la madrugada de este martes cuando derrotó a Nigara Shaheen del equipo olímpico de refugiados, en una victoria que solamente le llevó 35 segundos, algo sumamente llamativo de los combates de judo tiene una duración de 4 minutos. En la siguiente ronda se impuso a la número 4 del mundo, la polaca Angelika Szymanska, en un combate que se definió hasta el último instante. Después de dos duros combates, la mexicana recién había avanzado a los cuartos de final.

Ahí se midió a la austriaca Lubjana Piovesana y en el duelo que paralizó a México en la mañana de este martes, se impuso a la croata Katarina Kristo, con lo que se aseguró una medalla. Prisca tiene 28 años de edad y si bien nació en Londres en Inglaterra, es de origen mexicano y toda su vida la desarrolló en el país, además de que su carrera sea forjado el suelo mexicano.

¿Por qué le va al América Prisca Awiti?

Y parte de ese mexicanismo también le ha dado una inteligencia para elegir a su equipo de fútbol, pues en sus redes sociales ha demostrado su amor por las Águilas del América. En su cuenta de X ha hecho publicaciones apoyando al actual bicampeón del fútbol mexicano que justamente mientras ella competía en París, viajaban hacia Atlanta para encarar su gira estadounidense.

Si bien no se pudo quedar con el oro al caer con la eslovena Andreja Leski, la americanista, hija de keniata y mexicana, además de haber sido criada en León, ya es parte de la historia del deporte en el país y seguramente el América le hará alguna condecoración por ser una aficionada distinguida del bicampeón del futbol mexicano.

Temas


Más noticias